Sub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009-
ÁREA TEMÁTICA: Adolescencia y juventud
SUBÁREA: Falta de espacios de participación y/o contención de adolescentes y jóvenes.
RESUMEN:
Las organizaciones sociales cumplen un rol importante dentro del desarrollo de una sociedad, desde esta perspectiva, la ONG “Movimiento de Organizaciones Sociales Bonaerenses” dentro de la Convocatoria a Presentación de Proyectos de Extensión 2009 organizado por la Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario de La Universidad Nacional de Luján, quiere hacer su contribución teniendo como eje central la temática de la adolescencia y juventud dentro del ámbito escolar, institución que cumple un papel fundamental en su socialización.
Este proyecto está orientado a tratar la problemática de la convivencia y sociabilidad de los adolescentes en el ámbito escolar. Problemática que incluye también a los docentes, padres y a la comunidad.
El objetivo es fomentar los valores del respeto, la tolerancia, cooperación y solidaridad para una convivencia pacífica en la escuela y propiciar la reflexión y el debate del adolescente acerca de las dificultades que enfrenta día a día en el colegio y en la sociedad. Discriminación, violencia, falta de apego a las normas etc.
Temas que pueden ser dilucidados por los mismos actores que la generan y la sufren. La idea primordial del proyecto es que no solo puedan desarrollar un pensamiento crítico acerca de estas cuestiones sino que puedan convertirse en agentes de cambio, realizar acciones positivas en relación a su grupo de compañeros, docentes, la escuela y la comunidad. La perspectiva del proyecto pone el énfasis en la promoción, en el desarrollo de las potencialidades y habilidades de los adolescentes para convivir en armonía. Se realizaran talleres dirigidos a alumnos de 2º ESB de la escuela Nº 15 del Barrio Manuelita de San Miguel. La frecuencia será de 2 horas semanales, con la posible extensión del horario para ciertas actividades.
PERTINENCIA:
Los adolescentes son una parte importante de nuestra sociedad, necesitan la guía y contención de los mayores en su proceso de convertirse en adultos.
La escuela es uno de los agentes socializadores fundamentales junto con la familia, pasan gran parte del día en estos establecimientos, entablan relaciones de amistad y enemistad con pares y adultos.
Es un lugar ideal para transmitir aquellos valores que nos permitan construir como sociedad un mundo más justo para todos, más allá de las dificultades que son propias del sistema educativo. El énfasis se pondrá en la producción colectiva de reflexión para la acción.
OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar los valores del respeto, la tolerancia, cooperación y solidaridad entre los alumnos de 2º ESB la escuela Nº15 del Barrio Manuelita de San Miguel.
- Promocionar el desarrollo de habilidades para una convivencia más armónica.
- Generar espacios destinados a la reflexión y el debate acerca de las problemáticas que enfrentan en su convivencia en la escuela y en la sociedad.
- Orientar y crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan producir acciones concretas y específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida dentro de su grupo de compañeros y el colegio.
- Guiar a los jóvenes para que puedan llevar a cabo actividades solidarias dentro de la comunidad (geriátricos, comedores, centros comunitarios etc.)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Establecer una vinculación de trabajo como ONG con las escuelas de nuestra comunidad.
- Fortalecer las normas institucionales escolares que aportan el marco para la convivencia.
- Fortalecer la comunicación y la cohesión social entre los pares del grupo de adolescentes con los cuales se desarrollará el proyecto.
- Favorecer el vínculo entre los jóvenes y otros sectores de la comunidad.
Descarga este subproyecto completo: