Sub proyecto del Proyecto de Extensión «Jóvenes Como Protagonistas del Cambio» – 2009-
AREA TEMÁTICA: Participación
SUBÁREA: Educación y escuela participante
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
La Ley de Educación Nacional (Ley 26.206) en su artículo 2 expresa:
Art.2: “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado”
En tanto la Convención de los Derechos de los niño/as y adolescentes:
Art.28: “El niño/a tiene derecho a la educación, la escuela debe ser libre y gratuita par todos.”
Art.29: “El niño/a tiene derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad y del natural respeto por el medio ambiente.”
La problemática de la falta de los Espacios Educativos forma parte de la situación social de nuestro contexto y están atravesados por muchos otros problemas sociales. La mayoría de nuestros niños/as y jóvenes corren riesgo al trasladarse a escuelas distantes debiendo atravesar las vías del ferrocarril y/o cruces de avenidas solos, o las de algunas madres correr circuitos distantes para dejar aparte de sus hijos en la escuela primaria en un extremo volver a otro para dejar al mas pequeño en el jardín de infantes.
Como antecedente contamos con un relevamiento del año 2008 realizado por la UNLU, Regional San Miguel – Trabajo Social I, (Servicio de extensión a la comunidad) a través del desarrollo actividades de investigación, se sistematizaron datos que permiten conocer las necesidades sociales del barrio San Jorge desde la perspectiva de las Instituciones insertas en dicho contexto.
¿Cuándo una necesidad es un problema social?
Entendemos una necesidad no solo como una carencia, sino también como una potencialidad individual y colectiva.
Esto significa que la realidad social del problema no es sólo de esa persona y que esta ocasionado por ella. Si no que es producto del contexto político, económico, social, cultural y ambiental.
La organización Brigada Ecológica Juvenil del barrio San Jorge plantea la necesidad de fortalecer el trabajo comunitario a través de los jóvenes; como promotores, como agentes de cambio involucrados, comprometidos en instalar y visualizar la necesidad y el derecho a una Escuela Publica en la comunidad.
Para ello es necesario trabajar en la consolidación de políticas sociales integrales y participativas que enfrenten la inseguridad – violencia, falta de contención.
En este sentido Brigada Ecológica Juvenil viene realizando actividades con distintos sectores de la comunidad:
El Servicio de Extensión a la Comunidad Trabajo Social I y II de UNLu sede San Miguel año 2009.
Vinculación con otras organizaciones sociales:
- Sociedad de Fomento “El buen San Jorge”- talleres culturales
- Centro de Capacitación, espacios de recreación, apoyo escolar
Objetivo General:
- Promover acciones para que se logre la apertura de una escuela pública en la comunidad que desde ella se pueda lograr un espacio de integración a la sociedad.
Objetivos Específicos:
- Capacitar a los jóvenes de entre 19 y 25 años con los contenidos del Proyecto “Jóvenes construyendo su identidad” para la adquisición de habilidades y actitudes que faciliten la constitución de un equipo de trabajo integrado.
- Realizar tareas de relevamiento en las 60 manzanas del barrio San Jorge para realizar un diagnóstico aproximado de la problemática.
- Concientizar a la comunidad que la falta de “Institución Educativa” como Espacio de Integración y preservación de Identidad niños/as, jóvenes, es la falta a un derecho.
- Difundir en la comunidad del barrio San Jorge, la necesidad de organizarse y gestionar ante las autoridades correspondientes la implementación de la escuela.
Descarga este subproyecto completo: